Generalmente los papeles para la elaboración del cartón corrugado se dividen en dos grandes grupos: Liner y médium, esto debido a que cumplen una función específica dentro de la estructura del corrugado.
Papel compuesto en su mayoría por fibras de madera largas, debido a que este papel es la presentación del empaque, consta de una cara con mayor lisura para mejora la impresión y disminuir absorción de humedad en esa cara. Suele ser de color marrón y blanco.
En este tipo de papel predomina el uso de fibras cortas, a diferencia de los liners, es más absorbente por ambas caras, pues con esto se busca una mejor penetración del pegamento y un mejor pegado de este con los liners.
Los papeles pueden producirse a partir de dos tipos de materia prima: pulpa con fibra virgen o pulpa con fibra reciclada. Estos pueden ser una de las opciones anteriores o la combinación de fibras en diferentes proporciones.
Kraftliner marrón: fibra virgen > 80% y el resto reciclada en algunos casos 100% fibra virgen Testliner marrón: fibra virgen < 80% o 100 % reciclada Kraftliner Blanco: dos capas, una blanqueada y la otra color marrón, fibra virgen 80% y el resto reciclada en algunos casos 100% fibra virgen Medium reciclado de alto desempeño: fibra virgen < 80% o 100 % reciclada con un tratamiento de almidón Medium semiquímico: fibra virgen < 80% o 100 % reciclada con aditivos para mejorar la resistencia, aumenta la absorción.